Setti Fatma ( Ruta de las 7 cascadas)

Si viajamos a Marrakech no solo nos debemos conformar con visitar la ciudad si no que debemos realizar alguna escapadita a lugares tan recónditos como el pueblo de Setti Fatma con sus 7 cascadas.
Setti Fatma es una pequeña aldea que se encuentra a unos 67 kilómetros de Marrakech. Esta ubicada en el imponente sistema montañoso del Atlas dentro del precioso valle de l ourika. En los alrededores encontramos cumbres como el Toubkal (4167 metros)que es además la cumbre más alta de Marruecos.
Una serpeante y estrecha carretera nos conduce atravesando numerosas aldeas hasta Setti Fatma. Para llegar aquí habrá que contratar una excursión ya organizada o bien alquilar a un taxista para todo el día. Si al final nos decantamos por esta última opción una vez llegado a Setti Fatma tendremos que contratar a un guia para que si queremos nos lleve a ver las siete cascadas. A lo largo de la carretera la cual bordea en casi todo momento un río, seria raro no pararnos  por lo menos una vez para visitar tiendas... ya que en determinados establecimientos se cobra una comisiones. Por ejemplo podremos visitar una casa bereber (en el valle l ourika parte de la población es bereber), una tienda de alfombras (con cierto regateo nos la podemos llevar por un buen precio), una cooperativa de mujeres llamada "Le coin Berbère" donde tras tomar tranquilamente el té te muestran productos cosméticos... Pero lo que de verdad tiene importancia en esta cooperativa es un fruto llamado argan del cual se obtiene aceite y productos cosméticos  los cuales  presentan propiedades como que son hidratantes, antiacneicas, para el tratamiento de la psoriasis y bronceadoras, entre otras. En esta cooperativa aparte de ver como es el proceso de obtención de los aceites...podrás comprar los productos. En la cooperativa  te dicen que el argan se cultiva en los alrededores y lo cultivan las mujeres (en los montes próximos) pero la realidad es que el argan se cultiva en la costa marroquí ( en el sureste de Marruecos en el Parque Nacional de Souss-Massa ) y lo traen a la cooperativa. A pesar de este engaño no debemos de dejar de comprar algún producto con argan ya que es una oportunidad única.

Vistas del Valle de l Ourika

Una vez llegado a Setti Fatma si bien con la excursión organizada o con el guia contratado nos dispondremos a empezar la ruta que nos conducirá a las 7 cascadas. Bien hay que hacer una puntualización y es que no llegaremos a ver las 7 cascadas como mucho las cuatro primeras ya que no disponemos del material adecuado y porque la ruta se complica y los accesos son difíciles.
Puente en Setti Fatma nada más comenzar la ruta

Y empezamos la ruta. Al poco de comenzar tendremos que pasar por puente tibetano sobre el rio. A medida que vamos ascendiendo nos encontramos con numerosas tiendas donde te venden desde un zumo de naranja hasta diferentes productos de artesanía. Para realizar el recorrido a las cascadas es aconsejable llevar un calzado adecuado ( no necesariamente unas botas de monte sino que con unas deportivas o un calzado similar nos basta). En un momento a lo largo de la subida aparece la primera cascada ( no es de las más espectaculares).

Primera cascada

Una vez pasada esta continuamos ascendiendo hasta que desembocamos en una bonita y espectacular cascada. Esta es la segunda cascada. Aquí hay una poza profunda y la gente suele aprovechar para bañarse en los calurosos días de verano. El agua esta fría, pero refresca. En esta cascada además encuentras una especie de chiringuito donde podrás comprar bebida.

Segunda cascada
 Una vez acabada la visita de la segunda cascada si queremos podemos continuar el camino algo más (esta opción no es la habitual ya que muchos solo suben hasta la segunda cascada). Nada más empezar el camino otra vez nos encontramos de frente con una roca la cual hay que evitar subiendo por una escalera ( hay que pagar una tarifa para subir (muy poco)). Pasamos otro chiringuito. A lo largo de el camino tenemos estupendos miradores naturales donde veremos el valle con las primeras cascadas, Setti Fatma y los Montes Atlas.

Vista general del valle con los Montes Atlas y Setti Fatma de fondo

Vista general de las cascadas

En un momento del camino pasamos la tercera cascada la cual tiene un difícil acceso por lo que no podremos bajar a verla.
Tercera cascada
 Continuamos ascendiendo hasta que tenemos que volver a cruzar el río dos veces. Y por fin llegamos a la cuarta cascada. Esta nos ofrece también una sugerente poza. Esta cascada para mi es la más bonita de las cuatro. Tras haber disfrutado del paisaje nos damos la vuelta y regresamos a Setti Fatma. Esta vez descendemos por otro camino que al final desemboca en el mismo lugar que el otro. El camino de vuelta veremos en todo momento Los Montes Atlas. Igual si tenemos suerte podemos ver alguna mujer bereber transportando paja desde las montañas.
Cuarta cascada
Vista del rio despues de haber llovido
 Una vez regresado al pueblo si queremos comemos en uno de los restaurantes del pueblo y vuelta después con tranquilidad a Marrakech. Todavia podremos aprovechar para cenar en Marrakech y dar paseos nocturnos.

En resumen, para mi fue una de las cosas que más me gusto de mi vista a Marrakech. Ai que si disponeis de 3 o más días os recomiendo que os hagáis esta escapada.
Para cualquier sugerencia o duda consulte con mi correo electrónico.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El Jardín Majorelle

Guia pdf de Marrakech